6 Consejos para iniciarse en el Senderismo

A mediados del mes de Marzo, el coronavirus llegaba a nuestras vidas para quedarse… Mucho más de lo que nos hubiera gustado! Antes de darnos cuenta, nos metimos de lleno en el Verano, temporada que habitualmente supone un parón en las salidas a la montaña para todas las personas que viven en la mitad sur de la península ibérica y/o zonas con temperaturas demasiado cálidas en la época estival.

Ahora, a principios de Septiembre (si todo va bien) parece que comenzaremos, por fin, nuestro progresivo regreso a rutas de senderismo y actividades en montaña. A las personas que ya practicaban senderismo de forma habitual, sin duda se van a sumar nuevos adeptos a esta disciplina, personas deseosas de vivir en su propia piel la sensación de paz, libertad y bienestar que nos aporta la montaña.

Tanto si ya tenías experiencia en caminar por la montaña, como si tienes pensado iniciarte a partir de ahora, aquí te traemos 5 buenos consejos para iniciarte en el senderismo. Como siempre, esperamos que nuestras recomendaciones te sean de utilidad. No olvides añadir tus comentarios al final del artículo! Vamos allá!

“El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas sino con el corazón”

Índice de Contenidos

El material que necesitas para el Camino de Santiago
5+1 Consejos para (re)iniciarte en el Senderismo

1. Sé progresivo/a

Senderismo y Trekking - Alma Outdoor

Después de este forzoso y prolongado parón, estamos con muchas ganas de patear monte. Han sido semanas de incertidumbre, tensión, claustrofobia… Sí, estamos deseando salir, con mucha emoción, y ya soñamos con alcanzar la cumbre de nuestra montaña favorita. Pero lo mejor es empezar de forma progresiva. Es lo mejor para evitar sobrecargas, lesiones y disgustos. Acostumbra a tu cuerpo a la actividad poco a poco. Empieza por salidas cortas y con poco desnivel, para ir incrementando la dureza de las rutas a medida que tu forma física vaya mejorando. En las salidas cortas tu equipo será más reducido, por lo que podrás llevar menos peso, acostumbrando a tu espalda (y resto de tu cuerpo) también de forma progresiva al incremento de carga.

2. Plantéate unirte a un club y/o federarte

mejores sombreros para viajar

Salir a la montaña está de moda. Es fácil dejarse llevar por la emoción y por una falsa sensación de seguridad, sin tener en cuenta los posibles peligros. Pero hay que tener claro que la montaña es un entorno peligroso, y más si tenemos poca experiencia. Contar con una licencia federativa de montaña implica varias ventajas, y una de las más importantes es la de estar asegurados en caso de accidente. Nosotros lo tenemos claro, y estamos federados desde hace años. Si entras en la web de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) encontrarás un listado de federaciones regionales al pie de página. Escoge la tuya y tramita tu licencia, a ser posible a través de un club de montaña oficial.

Y es que, formar parte de un club implica una gran serie de ventajas: conocer gente que comparte tu misma afición y poder compartir con ellos las rutas, obtener tu licencia federativa a través de ellos, realizar viajes y salidas en grupo a otras provincias, aprender de gente con más experiencia, y mucho más. En la web de cada federación regional encontrarás un listado de clubs oficiales.

3. Planifica las salidas

Senderismo, Trekking y Montaña - Alma Outdoor

Si eres de los que organiza sus propias salidas, ya sea solo o acompañado, no hace falta que te digamos que planificar las salidas es de vital importancia. Múltiples factores a tener en cuenta: desde la meteorología a las condiciones particulares de la ruta según la época del año. Un ejemplo: visitar Ordesa en Otoño o el Vall del Jerte en la época de floración de los cerezos te permitirán maximizar el disfrute de la experiencia.

Calcula el tiempo que vas a emplear en la ruta, y en función de ello prepara tu equipo de senderismo: ropa y mochila, alimentación, hidratación, iluminación… Fundamental también el aspecto orientación: no olvides los mapas de la zona en la que te vas a mover, o bien utiliza un dispositivo GPS, sobre todo si es la primera vez que te enfrentas a una ruta de difícil orientación.

4. Prepara el equipo

Equipamiento para Trekking

Ya hemos comentado que la montaña es un medio con peligros inherentes, siempre están ahí y hay que intentar minimizarlos. Por eso es muy importante ir correctamente equipados. Calzado, calcetines, ropa técnica, material de orientación, iluminación, protección solar, hidratación y alimentación, una buena mochila y otros elementos que a veces olvidamos, como un botiquín o una manta de supervivencia para casos de emergencia.

Ir correctamente equipados nos evitará más de un disgusto, por ejemplo: llevar siempre una prenda para abrigarnos, ya que en la montaña el tiempo puede cambiar muy rápidamente. Revisa el material antes de salir para evitar sorpresas: a más de uno nos ha pasado olvidar las pilas para el frontal o la tarjeta de memoria para la cámara!

No te pierdas el artículo sobre el material imprescindible para practicar senderismo.

5. ¿En compañía o en solitario?

Trekking y Senderismo - Montaña - Alma Outdoor

En ocasiones salimos en solitario a la montaña, porque nos apetece o porque no queda más remedio. Esto tiene ciertas ventajas, como disfrutar de una conexión más intensa con la naturaleza. Pero hace que sea una situación más arriesgada. En estos casos recuerda siempre avisar a alguien de tus planes (dónde vas y cuánto tienes pensado tardar), y extrema las precauciones. Por el contrario, si vas acompañado, también hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta, como adaptar el nivel de exigencia y dificultad de la ruta al de los participantes. De esta forma todos disfrutarán de la experiencia y evitaréis algún que otro disgusto.

5+1. Respeto, respeto, respeto

Alma Outdoor - Senderismo, Trekking y Montaña

Este punto no estaba contemplado inicialmente, pero nos ha parecido importante incluirlo. Hablamos del respeto al medio ambiente: no dejar basura, no encender fuego, no salir de las sendas marcadas, etc. También hablamos de respeto a la montaña, si las condiciones no son las apropiadas para continuar la ruta. Respeto a la vida, no poniéndonos en situaciones de peligro a nosotros mismos o al resto del grupo. Respeto al resto de personas con las que vamos a compartir el entorno natural, ya sean de nuestro grupo o de otros grupos.

Y hasta aquí nuestra breve lista de consejos para (re)iniciarte en el senderismo. Nos encantaría que expresaras tu opinión dejando un  comentario con aquello que te apetezca aportar al resto de lectores.

Salud y montaña!!

Tu canal outdoor en telegram:
¿Cuánto te ha gustado?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)